Lo primero es explicar que qué fueron las cruzadas y por qué este nombre.
¿Qué fueron?¿Por qué ese nombre?
Fueron expediciones militares que se proponían tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad los lugares sagrados que habían caído en manos de los turcos. Se las llamó así por la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos.
Ahora que ya se saben esos conceptos hablaré sobre la primera cruzada que hubo a finales del año 1000.
A fines del año 1000, muchos europeos pensaban que estaba por llegar el "día del juicio final*". Temerosos de Dios, verdaderas multitudes de hombres, mujeres y niños respondieron al llamado del papa Urbano II, quien en noviembre de 1095 convocó a los cristianos a liberar Jerusalén. Pero esta primera cruzada, llamada popular, fracasó y la mayoría de sus integrantes fueron masacrados sin poder acercarse a la Tierra Santa*.
En la primera cruzada se inició el complejo histórico de campañas militares, peregrinaciones* armadas* y expansión colonial en Oriente que convulsionó esta región entre los siglos XI y XII.
Definiciones:
Día del Juicio Final: último día de la creación, en el que Dios juzgará a los vivos y a los muertos.
Tierra Santa: La Tierra Santa es el territorio geográfico que comprende todos los sitios en los cuales se desarrollaron escenas bíblicas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Peregrinaciones: viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas.